¿Qué derechos tengo como consumidor hipotecario?

¿Puedo terminar el contrato antes de lo estipulado?, ¿el banco puede cambiar las condiciones del crédito?, ¿qué tipo de información están obligadas a entregar las entidades financieras? Dudas como estas son respondidas en esta nota.
¿Qué derechos tengo como consumidor hipotecario?

Al adquirir un crédito hipotecario no sólo adquieres una deuda y una serie de obligaciones que debes cumplir; al mismo tiempo también accedes a nuevos derechos, conocidos como los derechos del consumidor hipotecario.

Entre ellos destacan los siguientes:

► Pueden solicitar la información referente a la liquidación de su crédito con el fin de renegociar los créditos con la entidad financiera.

► Pueden terminar el contrato si así lo desean, esto pagando todo lo que corresponde.

► Pueden solicitar a la entidad que en el contrato coloque una hoja resumen donde figuren los costos y las principales condiciones.

► Las cotizaciones tienen una duración de 7 días, por lo que durante ese plazo no se puede cambiar las condiciones ofrecidas. Así, los consumidores pueden comparar entre diferentes cotizaciones. Para comparar los precios de créditos hipotecarios y asegurarte de obtener la mejor tasa, revisa el comparador de créditos hipotecarios de Comparabien.cl.

► Tienen derecho a que se les informe por escrito de las razones por las que su crédito no fue aprobado, de ser el caso.

► Tienen derecho a solicitar información referente a su crédito en el momento en que desee y las instituciones deben responder en un plazo máximo de tres días hábiles.

► Tienen derecho a ser informados de todo lo que se contrata al momento de la firma del crédito, es decir, no sólo las tasas de interés y cuotas a pagar, sino también los seguros, estudio de títulos y otros gastos.

► Los bancos y entidades financieras no pueden cambiar las condiciones de tu crédito sin tu consentimiento.

Ahora que conoces tus derechos como consumidor, asegúrate de hacerlos respetar.