Morosos aumentaron un 105% en los últimos 12 meses

Estudio hecho en conjunto por Universidad San Sebastián y Equifax reveló además que los adultos de 70 años o más pueden alcanzar un promedio de deuda de $1.500.000.
Morosos aumentaron un 105% en los últimos 12 meses

La Universidad San Sebastián dio a conocer este miércoles 28 de agosto el segundo informe trimestral de deuda personal que reveló un aumento de los nuevos morosos en los últimos 12 meses en un 105%, que las personas sin morosidad y que las que mantienen deudas impagas crecieron significativamente, siendo las mujeres las más endeudadas.

El estudio realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax mostró que, tras la entrada en vigencia de la Ley Dicom, el comportamiento de los deudores chilenos mostró cambios que fueron analizados por un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, sobre la base de la información entregada por Equifax de sus registros de deudas impagas.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, explicó que "el análisis hecho muestra que, respecto al total de morosos desde marzo 2012 a junio 2013, el número de deudores que no fueron beneficiados, se ha mantenido muy estable. Por el contrario, sobre ese total, ha ido tomando mayor importancia quienes no tenían deudas impagas a diciembre del 2011, antes de borrarse los antecedentes de morosos con deudas hasta $ 2.500.000", aseguró el académico.

El informe reveló que los nuevos morosos aumentaron un 105% desde junio 2012 a junio 2013, pasando de 480.111 a 986.441 deudores con impagos, concluyendo que su tasa de crecimiento es mayor a la de los reingresados, quienes fueron borrados y nuevamente tienen deudas impagas.

Dentro de la misma línea, el estudio por género de los nuevos deudores morosos identifica que más mujeres que hombres han ingresado en esta categoría. Una hipótesis barajada por los académicos de la Universidad, es que han accedido a créditos personas con muy bajos ingresos, que tienen alta vulnerabilidad a imprevistos, y mayor riesgo de dejar de pagar esos compromisos.

El informe también analizó la cantidad de morosos según edades. Una conclusión es que el monto de la deuda impaga, de jóvenes entre 18 a 24 años, aumentó un 20% en 12 meses, alcanzando un promedio de $381.304 a junio de 2013 y las personas endeudadas de 70 o más años es una cantidad reducida, pero su promedio de deuda llega a $1.500.000, cifra semejantea la del segmento de adultos de entre 30 a 44 años.