Hugo Lavados: Ley Dicom no es una buena ley porque los que fueron borrados volvieron a endeudarse

El Decano de la facultad de economía y negocios de la Universidad San Sebastián, culpó en La Prueba de ADN como una de las causas que aumentaron el nivel de morosidad en 12 meses.
Hugo Lavados: Ley Dicom no es una buena ley porque los que fueron borrados volvieron a endeudarse

La Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax desarrollaron un estudio que informó que el porcentaje de morosos en Chile aumentó en un 105% en los últimos doce meses. Al respecto, el Decano de la facultad de economía y negocios de dicha casa de estudios, Hugo Lavados, habló en La Prueba de ADN sobre las causas que podrían explicar ese crecimiento.

Uno de los grandes problemas que, según el académico pesquisó la investigación, fue la confusión que provocó en la ciudadanía la puesta en marcha de la llamada Ley Dicom, "yo fui uno de los que sostuvo, cuando se estaba discutiendo la ley, que esta ley no es una buena ley, porque ya pasó el año 2001, a uno se le olvida, se hizo lo mismo. La mayor parte de los que fueron borrados, volvieron a ser morosos, porque es un tema de ingresos, no es un tema de si tú borras la deuda. Y segundo, manda señales equivocadas a los que están al día, porque la señal es que si yo no pago, al final no me pasa mucho entonces, para qué voy a estar pagando y estar al día", aseguró

Además, explicó que las razones de endeudamiento van dependiendo del grupo etáreo y de las necesidades que este presente, "depende de las edades y tiene que ver con el perfil de consumo. Yo creo que para financiar la educación se usa poco. Segundo, los mayores, seguramente una gran parte están financiando gastos de salud, los jóvenes están financiando consumo puro", para finalizar señalando de que una de las cosas que más les sorprendió fue la escasa cultura de ahorro que hay en país y el poco incentivo de las entidades financieras para ahorrar.