Consejos de padres a hijos

En primer lugar está la preocupación sobre cómo restringir el acceso a determinados contenidos. Le sigue de cerca la inquietud sobre cómo garantizar la privacidad de las fotos.
Consejos de padres a hijos

Cuando a los padres les toca hablar sobre redes sociales con sus hijos, estas son las dos dudas que se plantean con mayor frecuencia. La información se deduce de la encuesta realizada por Fundetec y Facebook en 8 mercados de abastos de Madrid durante los meses de abril a junio del 2013. Una iniciativa denominada “Programa de Educación para Padres en el Uso de Redes Sociales” con la que se pretendía orientar a los padres en el uso de las redes sociales y aconsejarles sobre cómo abordar las conversaciones con sus hijos relativas a cuestiones de seguridad en estas plataformas.
Además de esta encuesta, la campaña contaba con una Guía Práctica y unas recomendaciones de seguridad en el uso de Facebook. Se trataba de dar a conocer los dos espacios de consulta que esta red social pone a disposición de los padres: el Centro de Seguridad para las Familias y el Centro de Ayuda. La encuesta confirma que más de la mitad de los padres habla, de manera habitual, con sus hijos sobre el uso de redes sociales. Un porcentaje que no es extraño ya que el 63% de los padres encuestados confesaban tener perfil en Facebook. Por el contrario, menos de la mitad (un 46%) manifestó inquietud por el uso que sus hijos le podían dar a las redes sociales. En concreto por el hecho de que sus hijos puedan añadir a desconocidos a su red de contactos.

La realidad es que los jóvenes tienen más actividad en Facebook que sus padres. Tanto a nivel de publicar comentarios (un 31% más), realizar actualizaciones de estado (un 94% por encima) o enviar mensajes (un 124% más). Como explican desde Facebook, parte de este éxito en el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, se debe a que abrir un perfil es una operación muy sencilla. Gestionarlo de manera segura es otro tema. A esto hay que añadirle que, en la práctica totalidad de los casos, los hijos saben mucho más que sus padres en lo que se refiere a de temas relacionados con las redes sociales. Una situación que genera inquietud, cuando no miedo, en los adultos.
Para superar este miedo, desde Facebook recomiendan empezar creando un perfil para la familia que contemple la gestión de espacios de acceso privado. El siguiente paso que han de tomar los padres es ayudar a sus hijos a tomar decisiones responsables no solo sobre los contenidos que comparte sino con quien lo hace. En este caso, recomiendan a los padres el uso de las herramientas de seguridad que ofrece esta red social.
A estas recomendaciones básicas se le ha de añadir la del uso de la opción “Denunciar” para aquellos casos en los que haya contenidos ofensivos. Una denuncia que puedes seguir desde la misma red social. Una funcionalidad, sumada a los consejos y recomendaciones que se incluyen en este estudio, que demuestra que no son sólo los padres los que se preocupan por sus hijos. En cuestiones de seguridad y uso, está visto que a Facebook le preocupa lo que publicamos y como lo hacemos. Los hay que dirían que, en realidad, lo que le interesa a esta red social no es nuestra seguridad sino controlar lo que hacemos. Una afirmación en la que estarían de acuerdo muchos hijos caso que les preguntaran por los intereses reales de sus padres cuando tratan de velar por su seguridad.