Conadecus indicó que el reglamento contra cobros abusivos se debe discutir primero en el Parlamento

Conadecus indicó que el reglamento contra cobros abusivos se debe discutir primero en el Parlamento
Conadecus indicó que el reglamento contra cobros abusivos se debe discutir primero en el Parlamento

El demócrata cristiano, actual candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, acudieron hasta el Ministerio de Economía para manifestar al ministro Félix de Vicente, que el reglamento propuesto por el Gobierno contra los cobros abusivos de la Banca y el Retail, debe ser primero discutido en el Parlamento, ya que este documento aun permite el aumento de comisiones sin parámetros establecidos, como el IPC.

Según indicó el exdirector del Sernac, Alberto Undurraga, este reglamentó además permite a las empresas terminar con los contratos si el usuario no está de acuerdo con las alzas, factor arbitrario, que desprotege a los usuarios.

“Aun en los casos en que el consumidor no acepte aquel aumento de comisión, tiene que suceder como en otros países del mundo, que haya un plazo entre 120 y 180 días para cambiarse de servicio y buscar una alternativa”, indicó.

Alberto Undurraga agregó que “no puede ser que un aumento de comisión deje indefenso al consumidor y lo deje sin el servicio de un día para otro, aun si fuera legal, por eso le hemos traído esta carta al ministro de Economía, para que este reglamento que él está impulsando, le ponga un freno, porque queremos que sea un reglamento que realmente proteja a los consumidores”.

Otro de los puntos criticados del reglamento es que si bien los consumidores podrán expresar la voluntad de aceptación o rechazo del alza de comisiones, la propuesta del Gobierno sólo considera notificaciones electrónicas.

Al respecto, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón señaló que es necesario resguardar la autentificación del consentimiento de los usuarios a través de una carta.

“Esa misma tarjeta hoy día tiene un costo de más de 400% con respecto al año 2006 y la pregunta que nos hacemos es que, ¿acaso el IPC ha subido en esa proporción?, claramente que no. Por lo tanto, creemos que hoy día aceptar este reglamento que consagra el abuso, nos parece que es inadecuado y que debe ser regulado a través de una ley por parte del Parlamento para que la discusión se dé en esos términos”, enfatizó.