¿Cómo saber si estoy listo para comprar una casa?

El crédito de vivienda es uno de los más populares del país y es que todos parecen animarse a cumplir el sueño de la casa o departamento propio. Pero la pregunta es, ¿están realmente preparados para hacerlo? Si esta idea le ha estado dando vueltas por la cabeza, hay un par de puntos que debe considerar antes de tomar la decisión final. Después de todo, solo porque aparentemente pueda comprar una casa, no significa que deba hacerlo.

El primer indicio para saber si está listo es el estado de sus deudas . ¿Cuántos créditos ha solicitado? ¿Cuántos ya ha cancelado? ¿Está atrasado en alguno? Si aún encuentra dificultades para llegar a fin de mes, entonces no es una buena idea adquirir otro crédito y menos uno tan grande como el de vivienda.

El segundo indicio es el estado de sus ahorros . ¿El dinero que tiene ahorrado es suficiente para un enganche que cubra el 20% del precio del inmueble que desea? Si esto no es así entonces es una mala idea tomar el crédito. Como mínimo, busque que su enganche sea del 20% o 30%, ¿por qué? Porque demorará menos en pagarlo y además pagará menos intereses.

El tercer indicio tiene que ver más con su vida personal , ¿está listo para asentarse? Piense un poco en cuántas veces ha cambiado de trabajo, en su vida sentimental y en los proyectos que tiene. ¿Se verán truncados por la compra de un departamento o casa? ¿O por el contrario, se complementan?

Si las respuestas son positivas y está decidido a adquirir una vivienda, entonces ¡tenga cuidado! Porque los bancos tratarán de venderle créditos diciendo que son los mejores para usted y quizás podría entrar en una deuda que no le conviene para nada . Tómelo con calma y compare los diferentes créditos, para eso puede utilizar el comparador de crédito hipotecario de Comparabien.cl.