Chile presenta el seguro obligatorio de automóviles más económico de la región

En Colombia, país que también exigen este tipo de seguro, el precio sobrepasa en hasta 12 veces el valor cobrado en nuestro país
Chile presenta el seguro obligatorio de automóviles más económico de la región

Por estos días se ha puesto en boca de todos el término Soap, sigla que hace referencia a Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, requisito obligatorio para todos aquellos que posean un vehículo motorizado tanto en Chile bajo este nombre como en Colombia y Perú, países en los cuales recibe el nombre de Soat.

Haciendo una comparación de precios en la página web comparabien.com, estos fueron los resultados:

Soap en Chile: el más barato para automóviles cuesta 4.990 pesos y el más caro asciende hasta los 9.500 pesos.

Soat en Colombia: el precio único para automóviles es de 78.961 pesos (ojo que en este país se cobra dependiendo de la cilindrada y año del modelo).

Soat en Perú: mayor precio para automóviles es de 18.618 pesos mientras que el más caro puede llegar hasta los 23.322 pesos (se cobra de acuerdo a marca y modelo).

¿Por qué la difencia tan abismal?

Conversamos con el experto Moises Otero, gerente de negocios de la página comparabien.com y nos explicó que por ejemplo en Colombia, país donde es más caro este seguro, se asocia la siniestralidad a obtención de beneficios por parte de esto, por lo que muchas veces se podría estar cobrando un seguro con actos fraudulentos. Además el precio en este país es normado, por lo que las aseguradoras no pueden cambiar el precio de éste, pero sí ofrecer algunas regalías para poder establecer competencias entre ellas.

En Perú el precio también es libre, al igual que en Chile, pero en dicha region el Soat es utilizado por las aseguradoras como un producto "entry level", es decir, es el primer paso para poder llamar a los clientes a comprar un "paquete" de seguros que incluyan a este dentro de un todo.

Bueno, al parecer no todo es tan caro en Chile ¿No?