Bancos tomarán en cuenta la iniciativa del gobierno para detener alzas unilatarales

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, dijo que "valoramos la disposición de la autoridad de dar una rápida solución a este tema y establecer reglas claras para el adecuado y normal funcionamiento de la banca, tal como hizo el ministro de Economía".
Bancos tomarán en cuenta la iniciativa del gobierno para detener alzas unilatarales

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) indicó que analizará la propuesta del gobierno dada a conocer este jueves para evitar alzas unilaterales en pagos de comisiones o servicios a los clientes, luego de los casos de Cencosud y BancoEstado.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, dijo que "durante la mañana de hoy (jueves) hemos tomado conocimiento del desarrollo de una nueva normativa, al amparo de la Ley de Protección de los Consumidores",

"A partir de mañana iniciaremos el análisis detallado del reglamento y del mecanismo propuesto para la renovación de los contratos, para entregar nuestras observaciones en los próximos 15 días hábiles, de acuerdo a lo establecido en el proceso de consulta pública que anunció el Ministerio de Economía", añadió el dirigente gremial de los bancos.

Awad agregó que "valoramos la disposición de la autoridad de dar una rápida solución a este tema y establecer reglas claras para el adecuado y normal funcionamiento de la banca, tal como hizo el Ministro de Economía".

Luego de los citados casos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) derogó los criterios fijados para determinar las alzas de costos en productos financieros, por lo que ABIF valoró que los consumidores puedan tener mayores certezas al respecto.

"Para nuestro sector es muy importante contar con mecanismos seguros y eficientes y resguardar los derechos de los consumidores, de manera que las personas tengan la certeza y seguridad de que sus contratos se renuevan de manera transparente, eficiente y segura", destacó Awad.