57,5% de los chilenos tiene inversión en productos financieros

Según encuesta de Adimark GfK:Fondos mutuos lideran la preferencia de instrumentos en la búsqueda de rentabilidad, ganancias y ahorro.
57,5% de los chilenos tiene inversión en productos financieros

57,5% de los chilenos tiene inversiones en instrumentos financieros, como fondos mutuos y depósitos a plazo. Así lo revela una encuesta realizada por Adimark GfK a 410 personas de treinta años o más, de los segmentos socioeconómicos C1 y C2.

Según el informe, la principal razón por la cual los encuestados invierten o invertirían en productos de inversión financiera es obtener rentabilidad y generar ganancias. Estas alternativas concitan, por separado, más de 27% de las respuestas. En tanto, 18,8% señaló que es una forma de ahorro. En cuanto a los tipos de productos, los fondos mutuos lideran las preferencias con 34% de las respuestas, lo que refleja un alza desde el 22,4% registrado en 2012. Le siguen los depósitos a plazo (19,5%) y Ahorro Previsional Voluntario (APV), con 15%.

"El alza de la preferencia por fondos mutuos se debe a la mayor información que tienen las personas acerca de las características de estos instrumentos", dice Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM). Explica que ha habido un esfuerzo del gremio por dar a conocer estos productos y la capacidad que tienen de generar rentabilidades para distintos perfiles de riesgo.

La encuesta también muestra una alta preferencia de las personas por contar con asesoría en sus respectivas decisiones de inversión, otra razón que explicaría la preferencia por fondos mutuos.

27,6% de los encuestados señaló como principal razón para invertir la búsqueda de rentabilidad.