Las tarjetas de crédito y los programas de fidelidad

Enviado por Carlos Eduardo… el Jue, 20/03/2014 - 17:28
Los programas de recompensas de las tarjetas de crédito ofrecen muchos beneficios, pero es necesario saber usarlos de la mejor manera.
Las tarjetas de crédito y los programas de fidelidad

En los últimos años, los programas de fidelidad están cada vez mas presentes en la vida diaria de las personas. Antes se veia estos programas sólo en compañias aéreas, solamente quienes viajaban en aviones podían disfrutar de sus beneficios.

Hoy, diversas categorías de productos ofrecen este beneficios. En varias redes de farmacias, los clientes al comprar productos de higiene o perfumería, pueden acumular puntos. Al abastecer el auto de bencina en una estación de servicio, puede acumular puntos. Los hospedajes en Hoteles, alquileres de autos, compras de pasajes aéreos (en algunos casos pasajes de transporte terrestre), gastos en restaurantes; Todo eso se puede transformar en puntos en algún programa de millaje. Y no olvide que si alguno de los pagos de estos productos es mediante tarjeta de crédito, más puntos pueden ser acumulados. Las administradoras de tarjetas de crédito son campeonas en distribución de puntos y millas para programas de fidelidad.

¿Y, cuál es la razón del aumento en el número de programas de fidelidad?

La mayor competencia entre las empresas de estos sectores quienes están interesadas en mantener sus clientes tradicionales y conquistar los clientes de la competencia. Las empresas buscan ofrecer cada vez más beneficios para los consumidores.
Los programas de fidelidad son una de las herramientas más utilizadas para alcanzar ese objetivo, es una forma de recompensar al cliente y una buena tentativa de volverlos fieles. Del lado de los clientes, esa recompensa recibida puede ser cambiada por un producto o servicio. Las millas y puntos acumulados en los diversos programas pueden transformarse en pasajes aéreos, hospedaje en hoteles, combustible, electrodomésticos, ingresos para shows o espectáculos, vales de compra y diversos otros productos o servicios.

Concentrando los gastos en un determinado proveedor o pagando sus gastos con una única tarjeta de crédito, el consumidor puede beneficiarse aun más. El negocio ha crecido tanto que las empresas que administran los programas de fidelidad, están separando esta área de sus otros negocios. En Brasil, TAM creó otra empresa para administrar su programa de millas: "Multiplus Fidelidade".
Abrió, inclusive, el capital de esta empresa. Gol también seguió este camino y transformó en "Smiles" en una una empresa independiente.

¿Y cuáles son los cuidados que deben ser tomados por los consumidores?
El primero de ellos es estar atento al plazo de validez de los puntos acumulados, cada programa tiene un reglamento específico y los plazos de validez son muy diferentes, muchas veces los consumidores acumulan el beneficio por algún tiempo, pero cuando quieren utilizarlos, son sorprendidos por la pérdida de varios puntos. Y muchas empresas avisan timidamente la proximidad de la expiración de los puntos.

Otro cuidado importante es no olvidar de comparar los precios antes de decidir por un producto o servicio. Muchas veces, engañados por un beneficio fututo, el consumidor acaba decidiéndose por un producto que le garantiza algunos puntos en un programa de recompensa pero sin observar que el valor pagado es más alto que en las empresas de la competencia. Este gasto superior no será recuperado con el beneficio ofrecido por el programa. En este caso, el consumidor no está aprovechando adecuadamente el programa de fidelidad.

Acumule millas y puntos en todas las ocasiones ventajosas! Pero no olvide de usarlos.
---
Sigue a Carlos Eduardo en http://www.facebook.com/carloseduardo.freitascosta

Comentarios