Las razones por las que la tasa de interés de tu tarjeta no es siempre la misma

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 24/02/2019 - 14:02
Si crees que el banco te cobra la misma tasa de interés una y otra vez, estás equivocado. Estos números pueden cambiar dependiendo de varios factores.

Uno de los principales aspectos que preocupan a los usuarios al momento de tener una tarjeta de crédito tiene que ver con la tasa de interés. Muchos opinan que los intereses ‘los comen vivos’ y por eso prefieren no tener ningún plástico. Lo cierto es que en el mercado existen diferentes opciones y cada una tiene una tasa particular que depende del perfil del usuario; aun así, existen casos en los que la tasa de interés cambia y terminan cobrando otra.

¿Por qué cambia la tasa de interés?
En primer lugar, el cambio no es sin razón alguna, es decir, hay un justificante y tiene que ver con lo que hagas con la tarjeta. Muchas personas desconocen que la tasa de interés que tiene su tarjeta como “standard” aplica para las compras, pero esto cambia si hacen otra cosa. Y es que, en caso de disponer de efectivo de su plástico, la tasa será diferente y más elevada. Es por eso que no se recomienda utilizar la tarjeta para este fin.

¿En qué otro momento cambia?
La tasa de interés también puede modificarse cuando el banco realiza ciertos ajustes, dependiendo de las condiciones del mercado. Por ley, esta modificación debe ser comunicada y normalmente se hace a través de un correo electrónico, notificándote que, para ese nuevo periodo, tu tasa pasa de ser “X” a ser “Y”. Así que, si eres de los que ignora las comunicaciones del banco, deberías empezar a dejar de hacerlo y prestarles atención.

Por último, si eres de los que vive al límite y de vez en cuando se pasa en las fechas de los pagos, debes saber que una vez que caes en mora, lo normal es que se aplique otro tipo de tasa de interés. Esta tasa se aplica a los días de mora o de atraso, y es distinta a la que tienes para tus compras.

Esas son tres razones por las que tu tasa puede cambiar y que debes conocer para darle un buen manejo. Además, no olvides que el mercado está constantemente lanzando nuevas opciones para los usuarios, por lo que es bueno que revises las alternativas y compruebes si hay una tarjeta con mejores condiciones esperando por ti.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios