¿Qué cubre y no cubre el SOAP?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 19/03/2015 - 13:41
El SOAP busca proteger vidas y para eso debes saber cuándo se activa y cuándo no.
¿Qué cubre y no cubre el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es, como lo dice su nombre, un seguro que protegerá a las víctimas en caso de un accidente, ya sea que se trate de lesiones o su fallecimiento. Es de carácter obligatorio, así que si aún no cuentas con el tuyo y quieres asegurarte de conocer todos los precios, puedes usar el comparador de SOAP de Comparabien y luego de comparar, podrás solicitar el que más te convenga.

¿Por qué es obligatorio? Porque al subirse a un auto, las vidas de los pasajeros deben estar protegidas y todos recibir la atención médica e indemnizaciones correspondientes en caso de accidente. El SOAP cubre gastos médicos (quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios), incapacidad permanente y muerte, todo en diferentes montos. Los montos que debe cubrir el seguro obligatorio, de acuerdo a la Ley 18490, son los siguientes:

  • Muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Gastos médicos: Hasta 300 UF

Se debe tener en cuenta que las indemnizaciones no son acumulables. Es decir, si una de las víctimas sufrió incapacidad total, a los gastos médicos se sumarán a la indemnización que recibirá y no podrá exceder las 300 UF.

La cobertura del SOAP protegerá tanto al conductor del vehículo como a los pasajeros que estuvieran dentro del mismo y a los terceros afectados (por ejemplo, peatones que resultaron heridos o pasajeros de otro vehículo no asegurado).

El SOAP es válido a nivel nacional, por lo que si lo adquieres en Santiago y tienes un accidente en Viña del Mar, también estás cubierto. Se renueva una vez al año y la mayoría de personas prefiere contratarlo en marzo para solicitar su Permiso de Circulación sin problemas (si quieres conocer los requisitos para el Permiso de Circulación 2015 haz click aquí).

¿Qué no cubre el SOAP?

- Los daños al vehículo ya que es un seguro exclusivamente para los afectados por un accidente. Para proteger tu vehículo, debes contratar un seguro vehicular.

- Accidentes y lesiones autoinferidos (como intentos de suicidio).

- En caso de que el accidente sea producto de una carrera de autos u otro tipo de competencia automovilística, la cobertura no se activa.

- Cuando el accidente se produce fuera del territorio nacional.

Si quieres saber cómo activar tu SOAP en caso de accidente, puedes leer este artículo.