Primeros pasos para comenzar su planificación financiera

Enviado por Maico Sullivan el Mié, 19/03/2014 - 20:07

Frecuentemente me encuentro con compañeros que me piden consejos para comenzar a organizar su vida financiera, lo que parece un proceso sencillo: recortar gastos, ahorrar dinero, gastar menos de lo que se gana. Sin embargo algunas cosas pueden influenciar con mucha facilidad para no llegar a la meta.
Entonces, vamos a listar aquí algunos puntos que serán decisivos para que puedas conseguir tus objetivos:

  1. Mapee todos sus desembolsos y haga una clasificación de estos
  2. :
    El hecho de anotar todos los desembolsos, sean del mes o del año, ayuda en la elaboración de su flujo de caja. Al clasificar estos desembolsos, usted conseguirá tomar una mejor decisión sobre lo que puede ser eliminado, o lo que puede ser substituído por opciones más baratas y aquellas que no son posibles de cambiar.

  3. Defina los objetivos para sus inversiones
  4. :
    Si sus ingresos son mayores a sus gastos, usted está apto para comenzar a invertir ( al final sin dinero no hay inversión). El tema es ahora saber qué hará usted con ese dinero en el futuro, así podrá tomar mejores decisiones en cuanto a los productos de inversión que irá a adoptar. Si su presupuesto cierra con déficit, comience con planes de contención de gastos.

  5. Defina un valor mensual para el item "Placer"
  6. :
    Mas que recortar gastos e invertir, su planificación debe enfocarse en la calidad de los gastos que posee. Si el el enfoque se encuentra sólo en invertir y cortar gastos, su planificación no durará por mucho tiempo, pues se torna aburrido – o quizásuna tortura. El objetivo es mejorar su calidad de vida, o sea, usar mejor sus recursos pensando en hoy no en mañana.

Estos son consejos sencillos para que Ud. comience su planemiento y para quien quiera profundizar sus conocimientos en este tema, estaremos preparando nuevos materiales sobre el mismo en los siguientes artículos.
---
Maico Sullivan, especialista en finanzas
Twitter: @sullivanmaico
www.ideiasefinancas.com.br

Comentarios