El plan secreto para afrontar una emergencia sin quedar en la quiebra

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 25/07/2017 - 18:01
Para los peruanos el concepto de ahorro todavía es algo lejano y cuando se trata de asumir una emergencia, muchos optan por los créditos bancarios.

La aparición de una enfermedad complicada y el tratamiento que demanda, el robo de un auto, la pérdida de un auto o algún desastre natural afectando su hogar… las emergencias están a la vuelta de la esquina y su principal característica es que nadie puede saber cuándo ocurrirán, es por eso que estar preparados para asumirlas es fundamental.

La mayoría de peruanos no tiene una cultura de prevención, es decir, no están familiarizados con el concepto de “fondo de emergencia” y si aparece algún gasto inesperado, recurren a los préstamos. No significa que los préstamos sean malos, pero es más recomendable utilizarlos de manera planificada, para asegurarse de que no afecte sus finanzas.

Entonces, si ocurre una emergencia ¿qué opciones tengo para afrontarla de manera “saludable” para las finanzas? Una de las más conocidas estrategias y que nunca pasa de moda es la de crear un fondo de emergencia. Con este fondo podrá cubrir los gastos inesperados que se presenten sin afectar su presupuesto.

Lo ideal es ahorrar lo equivalente a tres meses de su sueldo, esto no solo le permitirá afrontar pequeñas emergencias como la reparación de un electrodoméstico o de su auto, sino incluso sobrevivir por más de un mes en caso llegue a perder su trabajo, tiempo en el cual podrá concentrarse en encontrar uno nuevo.

Pero, ¿cómo empezar? Existen dos pasos importantes a seguir. El primero es organizar su presupuesto para lograr eliminar los gastos innecesarios o reducir aquellas áreas en las que está desperdiciando dinero. De esa manera podrá establecer qué porcentaje ahorrará mensualmente. En segundo lugar, abrir una cuenta destinada solo para el ahorro de este fondo. Lo ideal es que sea en una entidad financiera que le ofrezca buenos intereses, de manera que su dinero vaya creciendo mes a mes. Existen muchas opciones, por lo que una táctica recomendable es utilizar comparadores de ahorros como el de Comparabien.com.cl.

La creación de un fondo de emergencia es clave para proteger sus finanzas y también a los suyos de posibles situaciones riesgosas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios