Las pesadillas que le impiden solicitar un crédito hipotecario

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 25/10/2016 - 17:02
Estas ideas pasan por la cabeza de muchos, pero no siempre tienen razón de ser. Entre las principales está el no ser capaz de terminar de pagar el crédito.

Cuando piensa en comprar un departamento, la primera sensación es la de estar cumpliendo un sueño, pero luego lo invaden ciertas dudas y termina por posponer esa idea. Y es que de solo pensar en todo lo que puede salir mal, ya se desanima y prefiere seguir en su situación actual.

No se espante, esto no tiene por qué ser así. Si las siguientes pesadillas son las que impiden que se anime por comprar su primera propiedad, esta es la respuesta para cada una de ellas:

1. ¿Y si no puedo continuar pagando el crédito?
Primero, debe tener en cuenta que existe la opción de refinanciamiento, mediante la cual, si en caso presenta dificultades para pagar la hipoteca, puede conversar con el banco para realizar un reajuste de las condiciones del crédito, otorgándole las facilidades correspondientes. Recuerde, al banco lo que le interesa es que pague, así que podrán llegar a un acuerdo. Además, es importante que no olvide tener un fondo de emergencia, que podrá ayudarle en estos casos.

2. ¿Y si las cuotas mensuales son muy altas?
Esto no debería pasar si es que primero compara las diferentes opciones que le brindan las instituciones financieras. Al ver cuáles son las cuotas, podrá optar por la que más se acomode a su bolsillo. Ojo, no debe acaparar más del 30% de sus ingresos.

3. ¿Y si algo le pasa a mi vivienda?
Todos los créditos hipotecarios vienen con un seguro que protege la vivienda durante toda la duración de la deuda. Este seguro la protege contra desastres que podrían afectarla. Sin embargo, siempre puede verificar bajo qué condiciones funciona en su contrato.

4. ¿Y si muero antes de terminar de pagarlo?
Existe el seguro de desgravamen, el cual garantiza que si usted fallece, será este seguro quien terminará de pagarle la deuda al banco. El porcentaje del seguro se incluye en las cuotas mensuales.

Con estas respuestas ya no hay excusa para dejar que estas pesadillas se metan entre usted y su vivienda nueva.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios