¡No a la bancarrota! Guía para organizar los gastos al comprar una vivienda

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 15/05/2019 - 18:26
Comprar una vivienda demanda no solo del efectivo para pagar por el inmueble, sino también de un porcentaje para cubrir los gastos adicionales. ¿Cuáles son?

Algo que algunas personas olvidan y que suele meterlos en problemas al cumplir el sueño por adquirir una vivienda son los gastos adicionales que vienen con ella. ¿Gastos adicionales? ¿Es que hay que pagar algo además del precio del inmueble? La respuesta es sí.

Al adquirir una vivienda, no solo pagará el precio que han solicitado, sino también tendrá que asumir algunos gastos orientados a la inscripción del inmueble, impuestos, entre otros. Si usted es el comprador, tranquilo, no deberá asumirlo todo. Hay algunos gastos que son divididos con el vendedor, mientras que otros deberán pagarlos enteramente quien compra y quien vende.

Entonces, ¿cómo cancelar todo sin que sus finanzas se vayan al piso? Lo más importante es la prevención. Muchos compradores terminan pidiendo préstamos adicionales para cubrir esos gastos, endeudándose por partida doble.

Montos
Lo ideal es que tenga presente que será necesario un porcentaje adicional para cubrir esos gastos extras. ¿Cuánto debería guardar? Los expertos aseguran que un 5% del valor del inmueble es suficiente para cubrir todo lo que rodea a la hipoteca.

Gastos e impuestos
Uno de los gastos que deberá asumir junto con el vendedor son los derechos notariales. Por otro lado, deberá cubrir el registro del inmueble, así como el impuesto de beneficencia, que normalmente equivale al 1% del valor de venta del inmueble.

Otros desembolsos
Algo que no debería pasar por alto son los gastos relacionados a mudanza. Aunque no lo crea, pueden involucrar un desembolso interesante, dependiendo de las distancias y cantidad de pertenencias.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios