La morosidad está creciendo: ¿Cómo evitar caer en ella?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 26/10/2017 - 13:07
Cada vez son más los chilenos que piden un crédito, pero también son más los que caen en mora. Si no quiere formar parte de este grupo, tome en cuenta estos tips.

Hoy por hoy, muchas más personas están accediendo al crédito que necesitan, ya sea una tarjeta, un préstamo de consumo, etc. Sin embargo, los últimos reportes demuestran que no todos están respondiendo de buena manera, por lo que la tasa de morosidad está en aumento. ¿Por qué está sucediendo esto?

Para lograr atraer a más clientes, los bancos y empresas financieras están reduciendo los requisitos y facilitando el acceso al crédito, lo que ocasiona que incluso los clientes “de riesgo”, sean aprobados, aumentando las posibilidades de caer en mora.

Esto puede dañar sus finanzas, ocasionando un reporte negativo en centrales de riesgo. Para evitar pasar por este malestar, tome en cuenta cuatro consejos que lo mantendrán alejado de la mora en caso de necesitar un crédito:

1. No lo solicite a menos que esté seguro de que pueda pagarlo
¿Qué necesita para asegurarse? Simplemente, realizar el cálculo entre lo que gana y lo que gasta. Si el dinero que sobra es suficiente para asumir una cuota, entonces adelante. Si no es así, es mejor pensarlo dos veces.

2. Si va a solicitarlo, escoja una tasa competitiva
No se case con cualquier institución. Las opciones son varias y las tasas también, por lo que hasta la mínima diferencia podría impactar en su presupuesto. ¿Cómo lograr elegir la mejor tasa? Averigüe y compare las diferentes alternativas. Para eso puede utilizar comparadores web como el de Comparabien.cl

3. No se comprometa a plazos muy largos
Esta es una verdad que deberá guardar siempre a nivel financiero, mientras más largo sea el plazo, más serán los intereses. Escoja montos prudentes y plazos razonables, ya que la situación laboral también puede cambiar en cualquier momento.

4. No acepte productos adicionales
Es común que le ofrezcan más tarjetas, más seguros, etc., pero no tiene que decir que sí. Considerando la situación económica actual, es mejor asegurar que podrá pagar el crédito y rechazar cualquier adicional.

La morosidad no tiene por qué impactar sus finanzas, siempre y cuando esté preparado para cualquier situación. Tome en cuenta estos consejos y recuerde que ser un buen pagador siempre tendrá un efecto positivo en su vida.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger