Mi Recompensa Postergada

Enviado el Mar, 19/11/2013 - 17:22
Mi Recompensa Postergada

Durante mis años de estudio, análisis y asesorías en temas de finanzas personales he encontrado que el principal problema que tienen las personas en el manejo de sus cuentas, es no poder controlar las emociones asociadas al dinero y a lo que pueden adquirir con él.

A todos nos gusta obtener “recompensas inmediatas” , poseer aquello que nos gusta hoy mismo; Quién no ha pasado frente una vitrina y ha visto algún calzado, cartera o chaqueta que le haya robado de inmediato la atención y que despierta ese deseo ardiente de comprarla?… entramos a la tienda, sacamos la tarjeta de crédito, la deslizamos suavemente por el datafono y experimentamos esa sensación gloriosa de haber comprado lo queríamos, pero en ese momento no somos conscientes de la bofetada que le hemos dado a nuestras finanzas.

El hecho de no controlar los impulsos asociados al dinero nos llevan discretamente a la banca rota.
Cambia “la recompensa inmediata” por “la recompensa diferida”, tú puedes comprar esos zapatos o esa chaqueta que tanto te gustaron sin tener que afectar tus cuentas. Cómo? Pues con unos sencillos pasos.

  1. Primero, evalúa si realmente necesitas eso que te gustó, aprende a identificar entre antojo y necesidad. Estoy de acuerdo con satisfacer mis antojos, pero que esto no afecte mi tranquilidad financiera.
  2. Segundo, si definitivamente lo vas a comprar sería muy bueno cotizar en varias partes. Muchas veces puedes encontrar descuentos importantes con solo unos minutos de búsqueda de precios.
  3. Tercero, incluye la compra que vas a realizar en tu presupuesto mensual colocando una fecha prudente que te permita ahorra el valor que necesitas y poder comprarlo de contado. Recuerda, no compres por impulso, mucho menos comprar a crédito que comprometan tus finanzas.

La invitación que te hago es clara, vas a hacer cosas que la mayoría de las personas no hacen para poder tener la vida y la tranquilidad que la mayoría de las personas no tienen.

---
Sigue a Juan Carlos en http://www.saludfinanciera.cl