Lo que los niños piensan del dinero

Enviado el Lun, 17/02/2014 - 18:45
Lo que los niños piensan del dinero

Como autor de 4 libros infantiles de educación financiera, me invitan para hablar con niños, profesores y padres sobre el tema. Cuando la conversa es con niños (a partir de 4 años), algunas preguntas importantes me llaman la atención y ellas no varían de acuerdo con la condición económica del alumno.

Lo que los niños quieren!
El primer aspecto a destacar es el comportamiento consumidor ya presente en esos niños, son pequeños grandes consumidores de varias categorías de productos: juguetes, ropa, viajes. Como obviamente no disponen de un ingreso propio, consumen todos esos productos con los ingresos de sus padres o de otros familiares.

Estimulados por la propaganda que los alcanza de cualquier forma, ellos saben qué productos quieren tener y cuáles son las marcas de los mismos. Basta ver uno de los canales de tv infantiles para presenciar el bombardeo de publicidad que los estimula a consumir los más diversos lanzamientos de la industria de juguetes y del entretenimiento.

Le tocaría a los padres dar una frenada a este comportamiento, pero muchos acaban por estimular más el consumo por diversas razones.
Muchos padres no tuvieron una infancia con bienes materiales y creen justo que sus hijos no tengan las mismas privaciones que ellos tuvieron. Otros padres creen a su vez, que el bien material puede compensar la falta de tiempo que pasan con sus hijos. A final de cuentas, el éxito profesional exige una dedicación muy grande y este mismo éxito es el que garantiza la calidad de vida de la familia. Para ellos, no hay otro camino.

Recompensas y Sueños
Un segundo aspecto observado es que para los niños, el trabajo sirve para ganar dinero y con seguridad, esa opinión se forma de la observación que los niños tienen de los adultos que los rodean.
Limitar el valor del trabajo sólo a la recompensa material, puede perjudicar mucho la formación de los niños ya que existen más valores ligados al trabajo.
Una de las razones más importantes de trabajar es la posibilidad de a través del trabajo, alcanzar una realización como persona capaz de realizar algo con competencia y de hacer alguna cosa con pasión.

Otro aspecto importante del trabajo es que nos permite ayudar a otras personas, ya que nuestra labor podría mejorar la vida de otras personas.

Finalmente, otra observación es que gran parte de los niños resume sus sueños en un futuro en el que puedan ser ricos y en este punto cabe destacar que ocurre en grupos de niños de escuelas particulares donde gran parte de las familias de estas escuelas vienen de vivir bajo un patrón de vida de alto nivel.
Lo que es triste pues es en la infancia es cuando debemos tener los más diversos sueños, es en esta época en que podemos soñar que somos astronautas, la siguiente semana un jugador de fútbol y al rato soñamos con ser médicos.

El dinero debe ser la consecuencia, no el objetivo y los niños deberían ser enseñados a comprender eso.
---
Sigue a Carlos Eduardo en facebook