El hábito que puede matarlo mientras conduce

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 03/06/2016 - 10:51
Aunque muchos juzguen de inofensiva esta práctica, lo cierto es que podría perjudicarlo más de lo que cree.

Está a punto de salir de casa y subir al auto para iniciar el trayecto cuando se da cuenta de que olvidó algo infaltable: El paquete de cigarrillos y el encendedor. Sin pensarlo dos veces, vuelve a casa para meterlos en su maleta.

Y es que fumar se ha vuelto un hábito para muchas personas desde que entran en la juventud y cuando adquieren un auto, no tienen ningún reparo en continuar haciéndolo mientras lo manejan. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece y así como el tabaco contamina su organismo, también podría afectar su conducción.

La razón por la que no le conviene fumar mientras maneja es principalmente porque se trata de una distracción. Como lo lee, por más que piense que es un hábito que no hiere a nadie, no solo contamina a otras personas al emitir el humo, sino que también puede afectar seriamente su desempeño detrás del volante.

¿Por qué fumar es una distracción? Preste atención:

1. Posibles descuidos al encenderlo:
Tratando de encender el cigarro, obligatoriamente tendrá que retirar una –sino ambas- manos del volante por unos momentos y, aunque se trate de menos de un minuto, es tiempo suficiente para que sea necesario hacer una maniobra y que usted no la realice a tiempo.

2. Mientras fuma:
Sostener el cigarro en una mano le obligará a no sostener bien el timón, lo que causará cierta torpeza al hacer los movimientos correspondientes. Incluso, mientras fuma puede lastimarse las manos con la ceniza del cigarro, la cual también podría caer en sus piernas, ocasionando que pierda el control del vehículo.

3. Disminuye la capacidad de atención:
A nivel psíquico, el tabaco disminuye no solo su capacidad de atención, es decir, no está tan concentrado como debería, sino también la velocidad de sus reflejos, lo que ocasiona que reaccione más lento ante un posible desastre.

Es necesario que tenga los cinco sentidos puestos en la carretera, por lo que fumar es algo que debería estar prohibido de hacer dentro del coche. Otra cosa que está prohibida es circular sin su SOAP, así que compare sus opciones y obtenga uno para así proteger la vida de sus pasajeros y su auto.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger