Guía para comprar una casa usada

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 05/05/2015 - 01:00
Si planeas comprar una casa pero no una nueva, sigue estos consejos para que sea la mejor posible.
Guía para comprar una casa usada

Comprar una casa es usada implica no solo un precio menor sino una serie de aspectos que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que la compra no es una pérdida.

1. Historial:
Que el dueño te diga cuántas veces ha sido refaccionada y qué exactamente fue lo que se reparó (si sufrió alguna ampliación, alguna de sus paredes fue derrumbada, etc.), que indique las condiciones en las que fue construida (material, dimensiones, etc.).

2. Servicios:
Verifica que el estado de los servicios sea óptimo y que ninguno se encuentre con alguna deuda pendiente, ya que podría ser una desagradable sorpresa en el futuro.

3. Puertas y ventanas:
Revisa que cada una cuente con los seguros respectivos –ninguno roto-. Ábrelas y ciérralas con y sin seguro para comprobar el estado de las mismas. Si hay algún impedimento al cerrar y no te das cuenta antes de la compra, será una reparación que deberás hacer.

4. Caños y lavaderos:
Abre la llave del agua y asegúrate de que al cerrarla no haya ninguna fuga ni goteras.

5. Baños e inodoros:
Ingresa a todos los baños y tira de la palanca, presta atención al tiempo que demora en llenar el tanque y verifica que no se escuchen ruidos raros.

6. Posibles conflictos:
Conversa con los vecinos y pregúntales por la casa. ¿Alguna vez sucedió algo desagradable allí? ¿Hay personas que se alojan en la casa y que en ese momento no estén? Y otras preguntas que se te ocurran y puedan ayudar a comprobar el historial de la vivienda.

Recuerda: Si encuentras algún desperfecto una vez firmado el contrato, tus reclamos no serán válidos y tú tendrás que pagar todas esas reparaciones.

Estado legal de la vivienda:
Es muy importante asegurarse de que la vivienda no está hipotecada, que el título está correctamente registrado en Registros Públicos y que el espacio que dicen venderle en el contrato es exacto por el que estás pagando.

Felizmente, el banco al que le solicites el crédito hipotecario te ayudará con todas esas averiguaciones, así como con la contratación del notario para la inscripción del título y firma del contrato. Por eso es importante elegir un buen crédito hipotecario. Utiliza el comparador de créditos hipotecarios para ver todas las opciones que tienes para esa compra y simular la cuota que pagarías de acceder a él, así como otros beneficios. Elige bien y disfruta de tu nueva casa.

También podría interesarte: