¿Está preparado para envejecer?

Enviado por Carlos Eduardo… el Lun, 21/04/2014 - 17:01
El planeamiento financiero es importante, piense en el futuro y estructure su vida para cuando llegue la época de descansar.

Vamos a hablar sobre un tema que debe preocupar a todos, independientemente de la edad que tenga, La Jubilación.

Muchos argumentarán que están muy jóvenes, recién comienzan en el mercado laboral o quizás aun están estudiando, por lo que la palabra "jubilación" es demasiado lejana. Pero, aun los más jóvenes necesitan preocuparse con el tema.

  • Nuevos viejos, viejos jóvenes
  • La población Latina viene pasando por una transformación radical en el perfil de edad de su población. Siempre hemos sido conocidos por nuestra población de gente muy joven. Pero hay dos fenómenos que han cambiado esta realidad, por un lado la disminución de la tasa de natalidad, es decir, las personas tienen hoy menos hijos y por otro lado, el aumento de la expectativa de vida, esto es, las personas están viviendo cada vez más por los avances de la medicina y por la mejoría de las condiciones de vida.

    Como consecuencia, la población está envejeciendo poco a poco. El número de ancianos estará creciendo bastante en los próximos años y envejecer trae una serie de nuevos desafíos.

    Nuestro cuerpo y nuestra mente no consiguirán acompañar más el ritmo de actividades de cuando éramos más jóvenes, inclusive en el ámbito profesional.
    Se aproxima entonces el momento de nuestra jubilación y el tiempo de alejarnos de nuestras actividades profesionales, pero también de quedarnos con todo el tiempo para otras actividades que gustamos.

    Surge un primer desafio: No tendremos más una remuneración y tendremos que vivir con los rendimientos de la jubilación.

  • Prepárese
  • Además de eso, debemos prepararnos pues con el aumento de expectativa de vida, la jubilación será una fase de la vida cada vez mas larga. Antiguamente una persona jubilada estaba muy cerca a morir, pero hoy las personas gozan de un vigor cada vez mayor, lo que significa que tendrán que vivir más tiempo de lo acumulado en la jubilación por muchos años.

    En ese momento, el presupuesto doméstico pasa por un proceso de cambios en los gastos. Menos gastos con alimentación, educación, vestuario y muchos otros items. Pero aumentan otros gastos como los de salud y medicamentos así como también aumentarán los gastos de placer.
    Al final, no se espera que una persona se jubile con todo su vigor para quedarse en casa todo el día en pijama.

  • Conozca el escenario
  • En este cuadro de muchos cambios, surge aun una gran fuente de preocupación, principalmente para aquellos que se jubilan con el fondo de pensiones del gobierno, cuál será la política para los próximos años? y en la próxima década? qué hacer si los ajustes de los jubilados son cada vez menores? la respuesta es clara: prepararse con anticipación para una mejor jubilación.

    Mientras más joven iniciemos esta preparación, más fácil se torna pues contamos con más tiempo.
    ---
    Sigue a Carlos Eduardo en Facebook

Comentarios