Los errores más escandalosos al momento de invertir dinero

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 16/11/2019 - 13:17
¿Estás en tus veintes y quieres empezar a invertir tus ahorros para hacerlos crecer? ¡Enhorabuena! Pero, por favor, no caigas en estos trágicos errores.

¿Has escuchado de las inversiones y te preguntas si son para ti? ¿Tienes algunos ahorritos y quieres que empiecen a crecer antes de que la tentación te venza y lo gastes? Entonces, has llegado al lugar correcto. Aunque no lo creas, el solo hecho de considerar las inversiones ya es algo muy positivo en la vida financiera de una persona, porque muestra que está considerando nuevas posibilidades.

Si bien ahorrar es importante, una vez que has logrado formar este hábito, debes empezar a ver más allá, es decir, pensar en qué hacer con el dinero para que no pierda su valor. Y es que, la cantidad que hoy alcanza para comprar una hamburguesa, en un año no será la misma, y si tu dinero no está en movimiento y empieza a generar más ganancias, el único perjudicado serás tú.

Si ya tienes en mente invertir, antes de hacerlo es necesario que conozcas la verdad sobre algunos de los mitos más comunes y evites los errores más escandalosos, así tu dinero estará seguro, bien cuidado y con un futuro prometedor.

1. Querer ganancias altas y rápidas
La impaciencia está presente en todo ser humano, y en el mundo de las inversiones, nos juega en contra. Conseguir ganancias rápidas y altas no es el panorama que deberías estar buscando, ya que puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Las inversiones también requieren de paciencia y planificación, y mientras más rápido quede claro ese punto, mejores decisiones podrás tomar respecto a tu dinero.

2. Buscar el instrumento perfecto
No existe un instrumento de inversión que te dé ganancias rápidas, de manera 100% segura y con tasas muy altas. Puedes optar por instrumentos seguros, ideales para un perfil conservador, pero lo cierto es que las ganancias pueden no ser tan elevadas. Por otro lado, tienes la bolsa, y en este caso, puede generar ganancias más altas, pero siempre hay que correr cierto tipo de riesgos.

SI bien no hay un instrumento perfecto, lo que debes saber es que sí hay alguno que ese ideal para tu perfil, y eso dependerá de lo que quieras lograr, el plazo en el que quieras invertir tu dinero, cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y la cantidad de dinero con la que cuentas.

3. Creer que la bolsa es insegura siempre
Hay muchos que le temen a la bolsa porque piensan que es insegura. Lo cierto es que no siempre es así. Claro que implica cierto riesgo, pero si estás buscando invertir a largo plazo, verás que en el proceso es posible que se produzcan pequeñas pérdidas que, a la larga, contribuyen a mayores ganancias.

¿Cuándo es insegura la bolsa? Cuando las personas se lanzan a invertir en lo que suene más bonito, sin recibir la asesoría necesaria ni considerar todas las variables. Lo mejor siempre será informarte y tomar en cuenta los consejos recibidos.

4. Pensar que solo los millonarios pueden invertir
Solo los que tuvieron una herencia de un familiar lejano, ganaron la lotería o recibieron un gran bono pueden costear el empezar a invertir. Ese pensamiento está sumamente lejos de la verdad. Debes saber que existen instrumentos de inversión que empiezan a funcionar con cantidades pequeñas, que con un presupuesto organizado podrías juntar en un abrir y cerrar de ojos. Mientras vaya creciendo tu capital, podrás invertir más si así lo deseas, pero para empezar no es necesario contar con una gran fortuna.

5. Dejar la inversión para tu jubilación
Pensar que tus veintes son solo para divertirte y no preocuparte por el ahorro ni por cómo hacer crecer tu dinero, es uno de los errores más grandes que puedes cometer. Esperar a tener años de experiencia para comenzar a pensar en tu jubilación no es algo sensato; por el contrario, mientras más joven eres, te conviene comenzar a guardar cierto dinero para esa etapa de tu vida e iniciarte en las inversiones para empezar a hacer crecer el dinero. Así, cuando llegue el momento de jubilarte, te darás con la sorpresa de que la cantidad ahorrada será un monto nada despreciable.

Aunque no lo creas, estos errores pueden alejarte de tu meta. Toma nota y recuérdalos, para que así puedas evitarlos y no tengas ningún problema al iniciarte en el mundo de las inversiones. En cada entidad financiera encontrarás asesores dispuestos a darte la información que necesitas, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios