Equilibrio: Qué es y por qué es tan importante al solicitar un crédito

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 03/03/2019 - 12:58
Uno de los puntos básicos al gestionar un crédito es escoger el plazo que le tomará devolver el dinero, y estos pueden ir entre dos a cinco años.

Una de las preguntas principales al momento de solicitar un crédito tiene que ver con el plazo. ¿En cuánto tiempo deberá devolverlo? Normalmente, existen plazos que van entre los dos a los cinco años, para la mayoría de las entidades, pero es posible encontrar algunos que duran seis años.

Algo que debe tener en cuenta al evaluar la solicitud de uno de estos créditos y el plazo al que lo tomará, es la importancia de alcanzar un ‘equilibrio’. ¿A qué se refiere con eso? Básicamente, para escoger el plazo del crédito puede evaluar esas dos variables: en qué usará el dinero y en cuánto tiempo lo devolverá. Los créditos pueden usarse para una infinidad de cosas, esa es una de sus principales características, por lo que cada caso será muy particular.

Por ejemplo, si usará el dinero para adquirir una laptop y coloca un plazo de cinco años, quiere decir que le demorará cinco años pagar por un electrónico que, quizás después de tres años, ya quiera renovar para buscar otro más moderno. Entonces, en base a lo mencionado, debe haber un equilibrio entre el ‘beneficio’ que le dará el crédito y el tiempo en que lo devolverá.

Otro ejemplo es la remodelación de una casa. Si planea remodelar cierta área de su hogar, es consciente de que esa remodelación no la hará cada cinco años, sino dejando un buen tiempo, por lo que optar por un plazo largo es algo permitido. En el caso de los viajes, dependiendo del objetivo de la persona, si busca viajar una vez o dos veces por año, debe considerar que los pagos al crédito que solicita para financiar esas vacaciones no deberían exceder ese periodo.

Recuerde, cada caso es particular, pero estas recomendaciones le ayudan a seleccionar con cuidado las cuotas, los plazos y la entidad en la que hará la solicitud.

Johanna Bernuy | Peridista y blogger

Comentarios