¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 30/04/2015 - 14:38
No está en el número sino en el uso que haces de ellas.

Suena el teléfono y al otro lado de la línea una voz muy amable te ofrece una tarjeta con buenas tasas de interés y beneficios exclusivos. “¡Qué genial!” es tu primer pensamiento, pero luego en tu cabeza comienza a sonar una sirena de emergencia haciéndote recordar que tú ya tienes un plástico. “¿Sería tan malo tener dos? ¿O tres? Pues de más de cinco no pasaré”, piensas de nuevo.

Esta es la duda que atormenta a muchos, porque resulta que usaron el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien y encontraron la tarjeta con las tasas más bajas pero también se animaron por otra con unos buenos beneficios. Así que ¿vale la pena tener más de una tarjeta de crédito? ¿Representa algún peligro? ¿Qué se debe tener en cuenta?

Primeramente, el problema no está en el número de tarjetas que tengas sino en el uso que haces de ellas. Las tarjetas no solo te están cobrando por lo que consumiste, sino también el interés que eso generó y además se incluyen gastos de envío de estado de cuenta, el cargo de renovación (anual), el seguro, etc.
Supongamos que tienes tres tarjetas y usas solo el 20% de la línea de crédito de cada una, igual estás pagando por el envío de los tres estados de cuenta así como por los otros gastos. Entonces, ¿no sería mejor tener dos y gastar el 30% de cada línea de crédito? ¿O tener solo una y gastar el 60%?

Si tus dudas van por el lado de los beneficios que te ofrecen, entonces debes considerar cuál es tu perfil como consumidor. Evalúa cuáles son los beneficios que llegas a usar y cuáles solo te llamaron la atención al principio pero al final te dio igual. Por ejemplo, si te gusta viajar entonces es muy útil que mantengas una tarjeta que te permita acumular millas. Si por otro lado, no tienes auto y tienes una tarjeta cuyo único beneficio es darte descuento en las gasolineras, pues no es de mucha utilidad ¿verdad?

Tener en cuenta esos datos te permitirá decidir el número de tarjetas conveniente para ti. Por último, sigue estos consejos:

- Lleva un control estricto de tus fechas de vencimiento, monto total de la línea de crédito, etc., con el fin de no atrasarte y terminar pagando más.
- No destines más del 30% al pago de tus deudas.
- No te dejes llevar por las ofertas que cada una de las tarjetas trae.

Esto también te podría interesar:

Comentarios