¿Cómo me preparo ‘financieramente’ para un crédito hipotecario?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 15/11/2018 - 17:17
La decisión de comprar una vivienda no debe ser tomada de un día para otro, es necesario preparar sus finanzas para que la compra no se convierta en una pesadilla.

Como se sabe, adquirir un crédito hipotecario no es algo que dura unos días o meses; sino que por el contrario, se trata de una deuda que lo acompañará por una o hasta dos décadas. Es por esto que antes de solicitarlo, debe dedicar unos meses a preparar sus finanzas, con el fin de que estén lo mejor posible para recibir al crédito sin que la billetera termine deshecha. ¿Cómo preparar su vida financiera para este paso? Siga estos consejos:

1. Subsane deudas:
La deuda que está a punto de adquirir es considerablemente grande, por lo que lo mejor que debe hacer es eliminar aquellos préstamos o pagos pendientes, para así enfocarse en cancelar el nuevo crédito.

2. Aumente su capacidad de ahorro:
Mientras mayor cuota inicial pueda juntar, mejor. Recuerde que eso ayudará a reducir el monto del crédito y en consecuencia, el plazo y los intereses a pagar.

3. Reduzca gastos en el día a día:
Reevalúe su presupuesto diario para encontrar oportunidades de ahorro.

4. Replantee los gastos que tenía planeados para el futuro:
Comprar una vivienda definitivamente modifica sus planes, por lo que quizás deba replantear algunas compras que tenía planeadas para un futuro cercano o incluso algún viaje.

Recuerde que el objetivo de preparar sus finanzas es asegurarse de estar en condiciones de costear el crédito hipotecario, reduciendo las posibilidades de atrasarse en las cuotas. Una vez que todo está listo, el siguiente paso es comparar las opciones de créditos hipotecarios, a fin de encontrar uno que le ofrezca una tasa de interés ideal y los beneficios que más le convienen, de acuerdo a su perfil.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios