Cómo fijar y negociar el salario

Enviado por Roberto Darrigrandi el Mié, 02/07/2014 - 15:30
Cómo fijar y negociar el salario

Todas las personas empleadas en una organización esperan ansiosamente el fin de mes para poder recibir su salario o sueldo, el cual normalmente se mantiene bastante estable desde la entrada en la empresa, a menos que se logre un ascenso al interior de ésta. Ante esta situación muchos se preguntan cómo se fija y negocia este importante componente en los ingresos de muchas familias.

En primer lugar hay que tener presente que el sueldo que una persona obtiene por la labor que desempeña va a estar influenciado según se trate de una organización pública o privada, ya que en el primer caso la remuneración viene establecida según la entidad, cargo y nivel que se trate, todo lo cual está previamente fijado en las normativas propias del ámbito público. En el caso del sector privado la situación difiere de lo anterior, toda vez que los sueldos de los trabajadores y directivos se fijan libremente, con la salvedad que existe un salario mínimo que fija el piso del nivel de remuneraciones que cualquier organización le puede pagar a una persona, y, por ende, en definitiva el que fija los salarios es el mercado por las fuerzas de oferta (las personas que se ofrecen para trabajar en una determinada función) y de demanda (lo que las empresas demandan de trabajo en determinadas funciones).

En este sentido, también tiene que haber algún nivel de correspondencia entre lo que pague el sector público en relación al sector privado, toda vez que si el sector privado pagase sueldos sustancialmente más elevados que los del sector público sería muy difícil que este último sector lograra atraer buenos talentos, por lo que, irremediablemente, aparece el concepto de costo alternativo o costo de oportunidad, en este caso si una persona trabaja en el sector público existiría un costo de oportunidad relativo a no estar percibiendo una mayor remuneración por una función similar en el sector privado.

Ahora, el nivel de sueldo que se pague por una cierta función depende de varios elementos, tales como la responsabilidad involucrada, el tamaño de la empresa, el sector económico, la escasez relativa de personas calificadas para la función o la especialización que se requiera, entre otras.

Por lo tanto, para efectos de calificar que tan bueno es un sueldo es necesario realizar un estudio de remuneraciones, ya sea del sector público o privado, según sea el caso, con sueldos de cargos similares en términos de nivel en la organización y del tipo de entidad que se trate.

En cualquier caso, los sueldos son dinámicos, por lo que pueden variar a través del tiempo, y, por lo tanto, es recomendable revisar los antecedentes antes señalados una vez al año para analizar si se puede buscar negociar un incremento con el respectivo jefe.
________

Sigue a Roberto en Twitter: @rdarrigrandi

Comentarios