Cómo empezar desde cero a buscar un crédito hipotecario

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 29/04/2019 - 11:33
¿Llegó el momento de buscar un crédito hipotecario? No se abrume, el proceso no tiene por qué ser tan complicado si tiene a la mano esta guía.

Conseguir un hogar propio es, en pleno 2019, uno de los sueños de muchos chilenos que quieren dejar el arriendo atrás. Para lograrlo, es necesario tener un plan y seguir algunos pasos. Contrario a lo que muchos piensan, este proceso no tiene por qué ser tan complicado, pero sí es importante que tengas claro algunos puntos básicos para empezar.

1. Saber cuál es el plan
¿Sabías que un crédito hipotecario puede servirte para comprar una vivienda nueva o usada, pero también para construir, comprar un terreno y remodelar tu inmueble? La idea es que definas qué es lo que necesitas, y de acuerdo con eso, sabrás qué buscar. Si la idea es la compra de una vivienda, entonces deberás buscar las alternativas que se acomoden a tu presupuesto. ¿Qué lugar te conviene? ¿Cuántas habitaciones necesitas? ¿Te inclinarás por una casa o un apartamento?

2. Saber el estado de los activos
Es momento de sincerarte en cuanto a tus ingresos, ahorros y demás efectivo. ¿Cuánto dinero tienes para la cuota inicial? ¿Cuánto dinero puedes pagar mensualmente? Es necesario revisar tu presupuesto para asegurarte de no entrar en un compromiso financiero que no puedas cubrir.

3. Hacer una búsqueda de los créditos disponibles
El crédito hipotecario está disponible en distintas entidades financieras, pero no en todas bajo las mismas condiciones. Debes verificar qué papeles se necesitan, qué tasa de interés ofrecen, plazo disponible, entre otros. Recuerda que una diferencia en la tasa de interés, será considerable teniendo en cuenta la cantidad de años que durará el crédito. ¿Dónde puedes comparar estas alternativas? En Comparabien.com.cl.

4. Consulta acerca de subsidios
Algo que no debes olvidar es que no tienes por qué correr con el pago de la hipoteca solo. El gobierno cuenta con diferentes subsidios y alternativas disponibles a las que puedes aplicar, y dependiendo de tu perfil, se te dará acceso. De esta manera, podrás tener cuotas que no amenacen tu presupuesto ni lo dejen en una situación muy ajustada.

Si tienes más dudas acerca de la solicitud de un crédito hipotecario, cómo elegir el hogar ideal, entre otros, no dejes de leer las otras notas del blog de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios