¿Cómo debe ser mi historial crediticio para que me otorguen un crédito?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 21/03/2019 - 16:15
El historial crediticio permite que las entidades comprueben si otorgar un préstamo es algo riesgoso o no. Por eso, cuidar de él es básico para mantener tus finanzas en buen estado.

Un tema muy común entre las personas que buscan un crédito es el historial crediticio. ¿Puedo acceder si tengo reporte de deudas? ¿Me niegan el préstamo si ya tengo otra deuda? Lo cierto es que tu historial es un elemento muy importante al momento de evaluar tu solicitud, pues permite determinar qué tan riesgoso es tu perfil. Por eso, cuidarlo y mantenerlo en óptimo estado es siempre lo más recomendable.

¿Cómo debería verse y qué criterios debería cumplir para que no haya problemas al solicitar un crédito? Te dejamos tres puntos clave:

1. Que demuestre puntualidad en los pagos
Tu historial debe gritar a todo pulmón “soy un buen pagador”, pues esto convencerá a las entidades financieras que no representas un riesgo, y te darán el sí. Para lograrlo, la puntualidad en los pagos es necesaria.

2. Que no haya sobreendeudamiento
Otro punto importante es que no se evidencie que estés sobreendeudado, es decir, que estés pidiendo más dinero o tengas más deudas de las que puedes pagar. Por ejemplo, si estás consumiendo un gran porcentaje de tu tarjeta de crédito y además, tienes varios créditos activos, las entidades se preguntan si será prudente otorgarte alguno más.

3. Puede haber errores pasados
Si en el pasado fuiste reportado en pérdida, no significa que nunca más tendrás oportunidad de solicitar un crédito. Es importante demostrar que tu comportamiento ha mejorado y es posible lograrlo a través de consumos con una tarjeta de crédito. Si consumes regularmente y realizas pagos puntuales, poco a poco tu historial empieza a mejorar. No tienes que ser perfecto desde el inicio, si cometiste algún error o pasaste por una época difícil, es importante demostrar que eso ya pasó.

Si estás pensando en solicitar un crédito, ten presente que cada entidad evalúa de forma particular, pero tienen algunos criterios en común, por lo que antes de elegir una alternativa, lo ideal es que compares las opciones disponibles e incluso compruebes si tienes alguna propuesta pre aprobada. ¿Dónde verlo? En Comparabien.com.cl.

Johanna Bernuy |Periodista y blogger

Comentarios