¿Cómo activar el SOAP al sufrir un accidente?

Enviado el Vie, 06/02/2015 - 12:00
Saber cómo activar el SOAP al sufrir un accidente le ahorrará mucho tiempo.
¿Cómo activar el SOAP al sufrir un accidente?

Muchos tenemos el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales pero no sabemos qué hacer si tenemos un accidente. Es mejor mantenernos informados para que esta situación no nos tome desprevenidos.

Si sufriste un accidente, luego de haber sido atendido en urgencias por las lesiones que pueda haber ocasionado el accidente a ti o a otros, debes dirigirte a la estación de carabineros más cercana y realizar la denuncia.

¿De qué consta la denuncia? Se debe indicar las patentes de los vehículos involucrados en el accidente, este dato es necesario para identificar a los autos. A continuación, identificar a las personas que resultaron lesionadas en el accidente. Esto se hace de la manera más individual posible, es decir, datos completos y número de RUT.

Acto seguido, ante el juzgado de policía local o la fiscalía, se debe solicitar el certificado del accidente, donde deben constar los datos brindados anteriormente.

Este certificado debe presentarse ante la compañía de seguros y realizar la denuncia del accidente. Es necesario guardar todos los documentos que le hayan sido entregados en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado, así también todas las boletas que representen los gastos médicos que se hayan realizado a consecuencia del evento.

Recuerda que el SOAP solo cubre los daños ocasionados a las personas involucradas en el accidente y no los que puede haber sufrido su vehículo, eso deberá cubrirlo su seguro vehicular.

Una vez que la denuncia ha sido presentada ante la aseguradora, el plazo para el reembolso es de un año, empezando a contar el tiempo desde el día del accidente. En caso de incapacidad permanente, el plazo es el mismo pero empieza a contar desde el día en que se presente el certificado médico. Este documento no podrá ser presentado una vez que hayan pasado dos años del accidente.

No olvides, además, tener siempre contigo los documentos de tu SOAP porque estos pueden ser solicitados por Carabineros en cualquier momento.

¿Aún no cuentas con un SOAP? Un accidente puede ocurrir en cualquier momento y siempre es mejor estar preparados (además, es un requisito para la renovación del Permiso de Circulación).
Puedes utilizar el comparador de SOAP de Comparabien para consultar los diferentes precios y beneficios de los SOAP que hay en el mercado, y comprar en la misma web el que tú quieras. No esperes más y escoge el que más se te acomode.