Cinco consejos financieros para padres primerizos

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 01/03/2016 - 12:42
Si se trata del primer hijo, hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta para que nuestra billetera no se quede vacía luego de la llegada del bebé.

La emoción de tener un bebé a veces causa que nuestra mente se nuble y comencemos a gastar más dinero del que tenemos. Antes de hacerlo, mejor tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Comienza con las compras desde el tercer mes de embarazo:
Los primeros meses son definitivos en un embarazo, pero a partir del tercero la situación es más segura. Para ahorrar un poco en las necesidades futuras puedes ir comprando de acuerdo a las ofertas que aparezcan en pañales, fórmulas, chupones, biberones, etc., ya que son implementos que no dependerán del sexo del bebé. Comprar con anticipación hará que los gastos se sientan en una menor medida pero cuidado, no queremos que compres en exceso.

2. Tu bebé no necesita que le compres todo:
No se vuelvan locos comprando todo lo que vean sin siquiera saber si será niño o niña. Si desean comprar algo, compren un color neutro y antes pregúntense si realmente lo usarán o no. Está bien querer llenar a tu bebé de cosas, pero es mejor comprar las que sí necesitará primero.

3. Necesitan un seguro:
Y mientras más pronto lo adquieran, mejor. Las aseguradoras se encargan de dejar bien en claro que antes de usar la cobertura para operaciones y/o partos, deben tener como mínimo 6 meses de afiliados (el tiempo puede variar dependiendo de la aseguradora).
Si el tiempo se les pasó y ahora la única opción es pagar el parto o la cesárea directamente, antes de hacerlo con la tarjeta, consideren solicitar un préstamo personal. Las tasas son más cómodas y si lo dividen en el número correcto de cuotas, en unos meses habrán terminado de pagar por el nacimiento del bebé.

4. El baby shower no tiene que ser el más caro:
No tiene que haber el mejor show, hacerlo en el mejor local e invitar a cientos de personas. En realidad, lo que necesitan es un poco de ingenio al momento de elaborar los recuerdos (pueden ser hechos junto a sus amigos), una lista de invitados correctamente elaborada y muchas ideas de decoración que pueden encontrar en la web.

5. No tengas miedo de comprar y vender:
Muchas mamás guardan cosas que sus bebés usaron solo por una vez porque luego crecieron y ya no les sirvieron más, así que no tengas miedo de recurrir a esos anuncios y adquirir lo que necesites, especialmente si se trata de zapatos (que es lo más común). Además, para recuperar un poco del dinero gastado, siempre puedes vender aquellos regalos recibidos en el baby shower que a tu bebé no le quedaron.

La llegada del primer hijo es algo maravilloso, así que mantener nuestras finanzas saludables nos ayudará a mantener esa alegría y disfrutar de él sin tener otras preocupaciones en la cabeza.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios