¿Es bueno o malo el aumento de línea de la tarjeta de crédito?

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 12/01/2019 - 16:57
Te llamaron para informarte que el banco decidió ampliar tu línea de crédito, ¿deberías aceptar o no? ¿Qué indica eso sobre tu perfil?

Hoy en día, las tarjetas de crédito son muy comunes para todos. No se necesita mucho para obtener uno y mientras se maneje correctamente, pueden traer muchos beneficios para las finanzas.

Una situación muy conocida es que, a través de un mensaje de texto, notificación en la aplicación, correo electrónico o hasta una llamada, el banco se comunique con sus clientes para notificarles que han obtenido un aumento de su línea de crédito, en muchos casos, doblándola o hasta triplicándola. Pero, ¿qué implica eso? ¿Es positivo que el banco te comunique esto? ¿Sería una decisión apropiada aceptarlo?

En primer lugar, debes saber que es un buen indicador para tu perfil como cliente, significa que el banco aprecia tu buen comportamiento, que pagues a tiempo tus cuotas, que no consumas toda tu línea de crédito mes a mes, etc., y por eso te considera un cliente de bajo riesgo y un buen candidato. Entonces, se trata de un punto positivo a favor de tu perfil crediticio.

En segundo lugar, aceptar o no, dependerá enteramente de ti. Lo que debes considerar es que, al aumentar tu línea de crédito, si bien estarás en la capacidad de financiar una compra más grande, no significa que estés realmente “ganando” más dinero, pues sigue siendo prestado.

También debes tener en cuenta que estás aumentando el riesgo al que estás expuesto y si no eres disciplinado con tus compras, esto podría jugarte en contra.

Si decides aceptar el aumento de tu línea de crédito, recuerda que esta no debería sobrepasar el doble de tu salario o a lo mucho, si posees una sola tarjeta, el triple. Más de eso es considerado como un riesgo innecesario.

Por último, recuerda que constantemente aparecen nuevas tarjetas o se renuevan las condiciones de algunas, por lo que cada cierto tiempo puedes comparar alternativas para verificar si hay alguna más conveniente para ti y así cancelar la que tienes actualmente, y solicitar la nueva opción.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios