Arma un plan para comprar tu casa nueva

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 19/03/2015 - 14:43
Una serie de pasos que te servirán par a empezar a alcanzar el sueño de la casa propia
Arma un plan para comprar tu casa nueva

Todo sueño comienza a hacerse realidad cuando establecemos los pasos a seguir para poco a poco alcanzar nuestra meta. No estamos hablando de un período corto o de alcanzar nuestra meta en un abrir y cerrar de ojos, sino de establecer un plan que a un mediano plazo nos llevará al alcance de nuestros objetivos.

A continuación, una serie de pasos que te permitirán establecer un plan para conseguir la tan ansiada vivienda propia.

Define lo que buscas:

¿Quieres una casa o un apartamento? ¿Con o sin jardín? ¿De un piso o más? Reúnete con tu familia y establece qué es lo que desean adquirir. Definir las características es importante porque puede marcar una diferencia sustanciosa en cuanto a gastos.

Mirando el mercado:

Si no tienes ni idea de cuáles son los precios promedio de las viviendas en el lugar donde deseas establecerte, debes empezar a informarte. Revisa sitios webs donde encuentres oferta de viviendas en venta, visita las salas de ventas y revisa no solo la zona que te interesa sino también las aledañas. Mientras tenga una mejor idea, mejor.

Revisa su situación financiera:

Ahora que conoces los precios entre los que fluctúa la casa de tus sueños, debes revisar tu nivel de endeudamiento. ¿Tienes aún muchas facturas por cancelar? ¿Tienes otros proyectos en camino (la compra de un carro, emprender un negocio propio, etc.)?

¿Por qué es importante revisar esto? Porque podría influir en tu capacidad de ahorro mensual y posteriormente en la capacidad de endeudamiento si tienes que solicitar un crédito, no solo para juntar la cuota inicial de tu casa sino para cumplir con los pagos mensuales de la hipoteca. Recomendamos concentrar tus esfuerzos en un proyecto a la vez, ya que junto con el ahorro que realices mensualmente, también deberás seguir cumpliendo con sus gastos fijos.

Finalmente, revisa con cuánto dinero cuentas. La cuota inicial para acceder al financiamiento de una vivienda normalmente va del 20% al 30%, ¿cuentas con ese monto? ¿Estás cerca o aún te falta mucho?

Establece plazos:

Ya sabes qué tan lejos o cerca está de completar la cuota inicial, ahora responde las siguientes preguntas: ¿En cuánto tiempo deseas comprar la casa?, ¿en cuánto tiempo podrías juntar la cuota inicial? Si estás cerca de completar el monto necesario, un reajuste de tu presupuesto para ahorrar un monto mayor al acostumbrado durante unos cuantos meses, te facilitará completar la cuota.

Por otro lado, si aún estás lejos, es tiempo de modificar tu presupuesto para lograr ahorrar la cuota inicial en un tiempo no tan lejano. Recorta los gastos innecesarios y evita aumentar tus deudas. El control de tus gastos es la clave. ¿Aún no manejas un presupuesto familiar? Revisa las recomendaciones para elaborar un presupuesto que tenemos en Comparabien.

Obtén opciones de financiamiento:

Debes saber que hay diferentes programas del Gobierno a los que puede aplicar y así obtener un subsidio para la compra de tu vivienda; del mismo modo, hay un sinfín de instituciones financieras que te ofrecen financiamiento.

Con el comparador de Créditos hipotecarios de Comparabien, podrás ver qué opciones te ofrecen las instituciones financieras, la tasa de interés que brindan y calcular además la cuota mensual que tendrías que pagar.
Cuando tu plan esté armado, recomendamos verificar los progresos que alcanzas mes a mes, ya sea para juntar la cuota inicial como para completar los requisitos requeridos por las instituciones financieras y/o programas del gobierno.

Recuerda, el plan solo tendrá éxito si tu esfuerzo y perseverancia van de la mano con él.