5 recomendaciones para solicitar un crédito de consumo

Enviado el Jue, 14/05/2015 - 13:17
Fáciles de aplicar y mejorarán considerablemente tu vida financiera.
5 recomendaciones para solicitar un crédito de consumo

El crédito de consumo suele ser popular por su rápida aprobación, sin embargo, también es uno de los créditos más caros, y si uno no presta atención, podría terminar metiéndose en un lío en lugar de encontrando una solución.

1. Visión a futuro

No es suficiente con saber para qué utilizarás el crédito, también debes considerar cuántos meses demorarás en pagarlo y si en esos meses habrá algún gasto adicional que debas hacer. Por ejemplo, si solicitas un crédito a doce meses y en uno de los meses se junta con la compra de útiles escolares, te verás en aprietos.
Dale una mirada a tu presupuesto anual y asegúrate que el monto que vas a pagar no afecte los otros pagos que deberás realizar.

2. Primordial: Costo mensual

Los créditos de consumo tienen una alta tasa de interés, por lo que una cosa esencial pro la que debes preocuparte es: Cuánto voy a pagar cada mes y cuánto pagaré en total. Suma esto a tus otras deudas y verifica que no excedan más del 30% de tus ingresos mensuales. El crédito que vas a solicitar no cubrirá los otros gastos que tienes durante el mes así que considera TODOS tus gastos.
Al momento de solicitarlo debes evaluar cuáles son las instituciones que te ofrecen una tasa baja de intereses. Para eso, puedes utilizar el comparador de créditos de consumo de Comparabien. Podrás simular la cuota mensual que pagarías, así como el plazo y otros costos.

3. Considerar plazos

Este punto va de la mano con el anterior. Mientras mayor sea el plazo para devolver el crédito, más intereses pagarás. Es decir, terminarás devolviendo un monto mucho mayor al que solicitaste, lo que definitivamente no te conviene.
Lo ideal es que no sea un plazo tan corto que te dé cuotas altísimas, ni uno tan largo que te tenga pagando intereses por los próximos años.

4. Costos adicionales

No solo vas a devolver el dinero que solicitaste, sino también a pagar algunos otros costos como la comisión de apertura (que como lo dice su nombre, será cobrada solo en la primera cuota), la contratación de seguros (que deben ser aceptados por ti al aprobarse el crédito), cargos por adelanto de pagos o retraso de los mismos. Todas esas cosas suman y el costo mensual no será el mismo en todas las instituciones.

5. Posibilidad de prepago y otros

Averigua si te permiten realizar pagos acelerados o prepagos, es decir, poder cancelar dos cuotas juntas o un monto mayor en caso tengas un ingreso extra. Eso es importante porque te permite cancelar el crédito antes y ahorrar algunos intereses, sin embargo, no todas las entidades lo permiten. También toma en cuenta si te ofrecen meses de gracia o meses de no pago (¿quieres saber si esos te convienen? Haz aquí).

Todo depende de la institución, ¡por eso es importante que compares todas las opciones! Y qué mejor que de manera rápida con nuestro comparador.

También podría interesarle: