5 pautas para convertirse en un comprador responsable

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 28/03/2016 - 17:26
Le dejamos 5 consejos para que este reto sea un poco más fácil y vea cambios en un menor tiempo.

Si se dio cuenta de que normalmente compra por comprar, es decir, no considera los pro y contra de cada compra, termina con la casa llena de productos que nunca usa y que incluso podrían hacerle daño, es momento de tomar la decisión de convertirse en un comprador responsable.

Un consumidor o comprador responsable es aquel que adquiere productos cuando realmente los necesita, compra mirando otras cualidades además del precio, entre otras cosas. En otras palabras, un comprador responsable es aquel que sabe cuándo debe comprar y cómo debe hacerlo. Si ha decidido que quiere convertirse en uno, estos 5 consejos le ayudarán a hacer frente al desafío.

1. Rechace las compras emocionales:
Es el paso básico para un comprador responsable. ¿Comprar porque está enojado, triste o muy alegre? No, de ahora en adelante no debe comprar de acuerdo a cómo se siente sino de acuerdo a lo que necesita. Para lograr esto, pregúntese lo siguiente: ¿Mañana querré comprar lo mismo? Si la compra puede esperar unos días, significa que no es emocional.

2. No gaste más de lo que pueda pagar en un mes:
Si las compra con tarjeta de crédito son lo suyo, no significa que deba dejarlas, pero sí establecer ciertas reglas. Una de ellas es no gastar más de lo que pueda pagar en un solo mes, así evitará pagar intereses y el producto que adquirió le habrá salido a cuenta.

3. Compare sus opciones de pago:
Muchas personas, por pereza, pasan por alto grandes descuentos con el medio de pago vigente. Antes de realizar sus compras, verifique si hay promociones por pagar en efectivo o por pagar con la tarjeta. Esto, acompañado del consejo anterior, le ayudarán a ahorrar considerables cantidades de pesos en las compras mensuales.

4. Deseche las tarjetas que no le convienen:
Es hora de verificar cuántas tarjetas tiene y si todas realmente valen la pena. Si le están cobrando mantenimiento, membresía y otros cargos más, y se trata de una tarjeta que a duras penas le da beneficios, ¡hay que dejarla! Existen muchas tarjetas en el mercado que pueden satisfacer mejor sus necesidades. Tome un momento para compararlas todas en Comparabien, y verifique cuál es la que más le conviene.

5. Por cada compra, ahorre.
Si se propone ahorrar el 5% de cada cosa que compre, pensará dos veces antes de adquirir algún producto. Por ejemplo, si una camisa le costó 60 mil pesos, significa que a su cuenta de ahorros obligatoriamente deben ir 3 mil pesos. Si ve que no le alcanza, será mejor no comprarla.

Determinación y esfuerzo para lograr convertirnos en compradores responsables.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios