5 consejos para ahorrar en las compras escolares

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 19/02/2015 - 12:35
5 consejos para ahorrar en las compras escolares

Después de las fiestas navideñas, las compras para el inicio de curso son las que abarcan el mayor gasto e incluso son las que más ganancias le dan a los retailers en el primer trimestre del año.

Las campañas escolares inician en la mayoría de tiendas en la segunda semana de enero, pero de acuerdo a un estudio realizado por el SERNAC, los precios suelen ser más baratos en febrero. Si aún no has hecho las compras para el nuevo año escolar y estás tratando de encontrar la mejor manera para no quedarte sin un peso, te damos algunas sugerencias:

Revisar el armario: A veces, como padres emocionados compramos absolutamente todo lo que piden a los hijos, pero al llegar al final del año vemos que quedaron cartulinas, carpetas y hasta lápices o borradores con el envoltorio puesto. Entonces cuando vamos a realizar las compras para el nuevo curso, miramos la lista de útiles y nos damos cuenta de que nos pidieron lo mismo. Por eso, antes de comprar, te aconsejamos darle una mirada a lo que quedó del año anterior y si es lo mismo que te solicitan este año, ¡pues úsalo! No hay mayor desperdicio que comprar cosas que ya tenemos.

No hay obligación: La ley establece que las escuelas e institutos solo pueden sugerir el uso de determinados materiales pedagógicos mas no obligar a los padres a adquirir ese producto. Recuerde que el que tiene la última palabra es usted.

Mismo producto, diferente precio: De acuerdo a lo comprobado por SERNAC, es común encontrar el mismo producto con una diferencia de precios bastante amplia dependiendo del lugar donde se busque. Por ejemplo, algunos productos se encuentran más cómodos en las librerías y otros, más cómodos en los supermercados. Es bueno corroborar los precios en varios lugares antes de aventurarse a comprar, ya que la diferencia en muchos casos llega a ser de más del doble del precio del producto.

A veces la moda sí incomoda: Siempre queremos dar el gusto a nuestros hijos y comprar cada cosa con los diseños que representen lo último de la moda este año. Las marcas saben esto y no dudan en sacar hasta el producto más chiquito con el dibujo del personaje favorito para que los padres compremos todo, sin importar que tiene un recargo del 50%. ¡Cuidado, papá! Esto puede llevarte a gastar muchísimo más. ¿Quieres comprar algo con el personaje favorito? Está bien, pero no tienes que hacer lo mismo con cada útil escolar.

No a los establecimientos extraoficiales: Es cierto que buscamos ahorrar, pero también queremos garantía en los productos que vamos a comprar. Por eso, evita comprar los útiles escolares en establecimientos que no sean de confianza, ya que está la posibilidad de que nos vendan un mal producto y terminemos gastando más al comprarlo de nuevo. Es mejor evitarse el disgusto y siempre recuerda guardar la boleta en caso de futuros reclamos.

Conversa con tus hijos y enséñales el valor del ahorro. Después de todo, lo que ahorres hoy se transforma en beneficios para el mañana. Arma una lista, cotiza precios, identifica lo necesario, evalúa tus posibilidades y, si puedes ahorrar algunas lucas, ¿por qué no?

Comentarios