4 razones por las que el crédito hipotecario le saldría más caro

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 27/09/2017 - 11:41
¡Cuidado! La compra de su casa nueva podría no salir tan barata como espera si llegaran a presentarse alguna de estas situaciones. Mucho ojo.

Todos quieren casa nueva, pero nadie quiere pagar mucho por ella. Esa es la situación que describe la compra de viviendas en toda América Latina. Pero a pesar de que los precios no sean tan baratos como se quisieran, la gente se sigue endeudando para poder al fin obtener el título de propietario.

Tratándose de un compromiso financiero que asumirá por más de una década –algunos llegando incluso hasta los 30 años- es vital hacer todos los esfuerzos posibles para lograr reducir los costos del crédito, de manera que el pago de intereses no sea tan elevado y su cartera no se vea golpeada por esa compra. Sin embargo, existen cuatro circunstancias que hacen que la adquisición de su hipoteca no sea tan barata como espera. Conózcalas y abra bien los ojos antes de embarcarse en el tren de la compra de vivienda.

Su crédito hipotecario le saldrá más caro si:

1. Si opta por una tasa variable
Esto significa que si las tasas de interés se incrementan, su cuota mensual también, y terminará pagando más. El incremento de la tasa se debe a muchos factores, entre ellos la inflación, por lo que los expertos aconsejan que sí o sí solicite el crédito a una tasa fija.

2. Si el banco incluye muchas comisiones
Hay bancos que cobran más comisiones que otros y esos costos contribuyen a aumentar su cuota mensual. Una de las primeras cosas que debe averiguar es qué está incluido en el pago que hará mes a mes.

3. Si no compara las tasas de interés
Los bancos buscan atraer a la mayor cantidad posible de clientes y para eso intentan diferenciarse de los otros ofreciendo no solo tasas menores, sino otros beneficios. Si se queda con su primera opción, sin haber comparado las otras entidades, pierde la oportunidad de encontrar un mejor trato. En internet existen diferentes páginas a las que puede recurrir para comparar los créditos hipotecarios, entre ellas, el comparador de Comparabien.com.cl.

4. Si lo financia al mayor plazo posible y con una inicial baja
Mientras mayor sea el plazo al que financia su crédito, más intereses pagará. De igual manera, mientras menor sea la cuota inicial, más es el monto a financiar. Tome muy en cuenta este punto y evalúe cuánto puede pagar mensualmente, lo ideal es que no opte por el mínimo pago, pero tampoco por uno que desestabilice su presupuesto.

Recuerde, su crédito hipotecario puede ser todo un sueño o por el contrario, una pesadilla. Todo dependerá de cómo lo gestione.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios