4 consejos para evitar sobreendeudarse con la tarjeta

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 27/09/2017 - 11:47
Los plásticos pueden aparentar ser una solución rápida cuando se trata de solucionar problemas de liquidez, pero si no tiene cuidado, podrían perjudicarlo.

Las tarjetas de crédito son uno de los productos más populares de todos. Hoy en día, casi todos las tienen y disfrutan de usarlas muy a menudo. El problema se presenta cuando algunos se acostumbran a disfrutar demasiado, ya que eso puede llevarlos a terminar con las finanzas destruidas.

Los plásticos son herramientas útiles que permiten que las personas puedan costear diferentes gastos sin necesidad de tener el dinero necesario en ese momento, pero no por eso deben ser vistos como una extensión de su salario, ya que es dinero que tendrá que devolver.

Caer en malos hábitos financieros es muy fácil, sobre todo cuando se trata del uso de la tarjeta; para evitar esa situación, tome en cuenta los siguientes consejos:

1. No gastar más del 30% de su línea de crédito
No por el hecho de tener una amplia línea de crédito significa que deba usarla toda. Los expertos aconsejan usar solo el 30%, ya que es mal visto por los bancos o entidades financieras que abarque más del 50%.

2. No financiar a más de 3 meses
La regla de oro es que, mientras más demore en pagar, más intereses le cobrarán. Por eso es necesario planear bien las compras que haga, de manera que no las financie a más de tres cuotas.

3. No utilizarlos para gastos muy pequeños
Los plásticos son buenos y le permiten acceder a muchas promociones, pero si empieza a utilizar los para todo, podría salir perjudicado. Lo mejor es tener en claro que deben ser usados para gastos que valgan la pena y no a cada momento.

4. Intentar ser totalero
Ser totalero implica pagar el total de su deuda en una sola cuota. Si planifica el uso que le da a su tarjeta, puede lograr conquistar el hábito de ser totalero y ahorrar mucho en los intereses.

Además, una forma de aprovechar sabiamente su tarjeta es investigando cuáles son los beneficios que le otorgan, ya que podrían ser más de los que sospecha. Ahora, si su plástico no le ofrece nada especial, quizás sea momento de cambiarlo. Utilice el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.com.cl para verificar qué alternativa le conviene más y empiece a disfrutar de esos beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger