3 puntos que debes valorar antes de elegir un Depósito a Plazo

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 01/03/2019 - 12:58
Al depositar tu dinero en un depósito a plazo, estás asegurando que crezca y no se devalúe. Al final del periodo, obtendrás intereses mayores a los que te da una cuenta de ahorros.

¿El año pasado fue bueno contigo y lograste ahorrar un dinerito? Ahora lo importante es que hagas algo con él para garantizar que se mantenga creciendo y que no pierda su valor. Pero, ¿cómo el dinero pierde su valor si las monedas o billetes son los mismos? Básicamente, si a inicio de año necesitabas X para comprar tres panes, a fin de año necesitarás XY para comprar lo mismo. Y si tu dinero no creció ni un poquito, entonces ha perdido su valor, pues no alcanza para lo mismo.

Esto se evita haciendo que crezca, a través de cuentas de ahorro u otros instrumentos. Entre los que mejor te pagan se encuentran los Depósitos a Plazo Fijo (DPF). Los ofrecen tanto bancos como financieras y cooperativas, y son accesibles a todo el mundo. A continuación, tres puntos clave que debes tomar en cuenta al escogerlos:

1. Que la entidad esté asegurada
En primer lugar, si bien hay una amplia gama de opciones entre las que puedes escoger, tu principal punto de referencia será si la institución está respaldada. Esto implica que, en caso de algún desastre o pérdida, tu dinero está a salvo. ¿Cómo saber si lo están? Se indica en su página web o también en el comparador de Depósitos a Plazo de Comparabien.

2. El monto mínimo para acceder a él
Cada entidad tiene condiciones particulares, entre ellas, cuál es el monto mínimo para acceder a un depósito a plazo. Puede que te llame la atención una tasa de interés, pero que el requisito sea un monto mayor al que tienes y ahí deja de ser una opción. Debes saber cuánto puedes invertir y de acuerdo a eso, evaluar qué alternativas existen.

3. Cómo crecen las tasas de interés
Recuerda que las tasas de interés ofrecidas crecerán de acuerdo al plazo y a la cantidad depositada. Vale la pena que conozcas cuáles son las tasas ofrecidas, pues muchas veces solo es necesario aumentar cierta cantidad de dinero para obtener una tasa mayor.

Por supuesto, depende mucho de cuánto dinero tengas, pero en cualquier caso es preferible conocer las opciones para tomar una buena decisión.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios