Las 3 barreras principales al solicitar un crédito de vivienda

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 20/01/2017 - 14:44
Muchos los quieren, pero todavía existen algunos obstáculos que impiden que los tenga. Conózcalos y sepa cómo superarlos.
Las 3 barreras principales al solicitar un crédito de vivienda

Cumplir el sueño de la vivienda propia fue posible para muchos durante el 2016; sin embargo, muchos otros no estuvieron en la misma situación y continúan viviendo en un lugar arrendado o de sus familiares. Esto sucede porque a pesar de que el crédito de vivienda tiene mucha acogida, son también muchas las barreras que impiden que gran parte de la población acceda a ellos.

Entre las principales barreras se encuentra el miedo a los créditos de largo plazo. Las personas todavía se muestran poco entusiastas ante la idea de adquirir un crédito que demore más de una década en pagarse. Esto porque tienen miedo de que en el futuro la situación cambie y no puedan pagarlo. Y aunque es una posibilidad, hoy en día los créditos de vivienda le dan la posibilidad de adquirir un seguro de desempleo o de vida, que permite hacerse cargo de la hipoteca en caso algo suceda.

En segundo lugar, la informalidad laboral también representa una gran barrera, ya que uno de los requisitos para acceder al crédito es poder sustentar los ingresos. Esto es mucho más fácil para un trabajador formal, pero gran parte de los ellos se encuentra en otra situación.

Por último, otra de las barreras tiene que ver con el ahorro de la cuota inicial o enganche, la cual como mínimo debe ser del 30% del valor del inmueble a comprar. Muchos de los aspirantes al crédito no cuentan con ese ahorro, lo que hace difícil la solicitud. Lo ideal para esto es planear la compra con anticipación, de manera que puedan dedicarse unos años a ahorrar con esa meta.

Si por el contrario, ninguna de estas barreras se aplica a su caso, hay algo que no puede pasar por alto y que podría ser un inconveniente: la elección del crédito correcto. Estar consciente de cuánto pagará y de los beneficios que puede recibir, lo ayudarán a tomar una buena decisión. Además, no olvide comparar las opciones antes de elegir para estar seguro.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger